PONTE DE GATÍN, BECERREÁ .
Os Ancares es un lugar sorprendente de la montaña gallega, con una naturaleza desbordante y una orografía abrupta en la que, desde antiguo, se han tenido que construir puentes que salven los numerosos cursos de agua que fluyen por esta hermosa tierra. Uno de ellos es este hermoso puente, según se cuenta, construido por el mismo demonio en una noche.
Una de las leyendas dice que: dos enamorados vivían cada uno en una ribera separados por las aguas del río Navia. El demonio pactó con el hombre la creación de un puente a cambio de darle la vida del primer ser vivo nacido en su casa después de la boda. El home engañó al demonio, ofreciéndole uno de los gatos recién nacidos en su pajar, evitando así el cruel destino para el hijo que aguardaba con su enamorada, pero condenando al gatito. El puente se conoció desde entones con el nombre de Gatín o Ponte do Demo.
Si se considera que antaño daba sustento a la Vía Romana XIX, calzada de la época de Augusto descrita en el Itinerario de Antonino, que unía las ciudades de Bracara Augusta (Braga), Ponte de Lima, Tude (Tuy), Turoqua (Pontevedra), Aquis Celenis (Caldas de Reyes), Iria, Martiae, Lucus Augusti (Lugo) y Asturica Augusta (Astorga). Su arquitectura actual es, sin embargo, posiblemente románica, con varias reconstrucciones parciales, sobre todo en los siglos XVIII y finales del XX. (Ver más características en este enlace).
Actualmente permite el tránsito peatonal y cuenta con lo que parece un miliario en uno de sus petriles.
Junto al puente hoy vemos un lavadero y pegada a él, una pequeña senda nos lleva a donde se emplaza otro puente más reciente que acoge el tráfico rodado; además de una hermosa y antigua casa molino.
Dibujan un agradable rincón en el río Navia, que nos sirve como despedida de este atractivo lugar.
Al igual que en casi todos los rincones del mundo, existen muchas leyendas :
Dice la leyenda que un chico del lado izquierdo del río se enamoró de una bella mujer del lado derecho. Como no tenían medios para cruzarlo y así encontrarse, pactaron con el diablo la construcción de un puente a cambio de darle el primer ser vivo que naciera en la casa de la pareja.
Rápidamente se celebró la boda de los dos enamorados, quedando ella embarazada al poco tiempo. Mientras, el demonio intermediaba para que no naciera ningún animal, asegurándose así, que el primer ser vivo nacido en la casa fuera el niño.
Con lo que no contó el demonio fue con la «palleira» de la casa, ya que el destino quiso que naciera una camada de gatitos (de ahí la palabra gatín, forma dialectal de esta zona). Entonces el hombre cogió el primer gato nacido y se lo llevó al puente donde se lo entregó al demonio, burlando así del fatal destino que el trasgo les tenía preparados.
PD. la leyenda de los vecinos es muy similar, pero son los vecinos quienes prometen entregar al diablo el primer ser vivo nacido en la aldea, y como había una mujer embarazada, el diablo se confió, no contando con la gata embarazada (pero que los vecinos si sabían)
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
Lo sentimos, no se encontraron registros. Ajusta tus criterios de búsqueda y vuelve a intentarlo.
Lo sentimos, no se ha podido cargar la API de Mapas.
Becerreá
Lugo
27664
España